Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

‘Un trozo de El Renegado en cada botella de Nodus’

18 octubre, 2018

Jaime Nicolau

El sector del vino valenciano ha experimentado en los últimos años una evolución espectacular. Describirla es más sencillo, si cabe, cuando se tratan ejemplos concretos. Uno de ellos es, sin duda, Bodegas Nodus. La nave que capitanea Adolfo de las Heras, respaldado en un enorme equipo que encabezan Sergio Viana, el enólogo Gonzalo Medina y Almudena Dehesa, ha logrado dar este año un paso más al frente, el enésimo, con el que cierran una etapa repleta de inversiones y logros que sitúan su Finca El Renegado como uno de los ejemplos a seguir en la Comunidad Valenciana. De eso, del estreno del Mirador Nodus y de la marcha de la bodega hablamos con el empresario Adolfo de las Heras en ese nuevo espacio que acaban de estrenar. Se respira calma, al tiempo que uno comprende que aquel cuadro irá cambiando durante el año, tornándose rojo en pocas semanas, blanco cuando la nieve asome…

5barricas.- Uno mira El Renegado, la casa de Nodus, y ve una evolución enorme…

Adolfo de las Heras.- Necesitábamos tamaño para trabajar cómodos y a ello se debe la ampliación de la bodega paso a paso y, a la vez, acabar de trasladar la imagen que queríamos y ahí es dónde pensamos en el Mirador de Nodus. Se trata de una sala de 120 metros con unas vistas espectaculares al viñedo en la queremos hacer catas, presentaciones, comidas… Que la gente conozca este lugar al que siempre hemos dado una enorme importancia porque es un emplazamiento especial, con un clima especial, que da uvas especiales para poder hacer buenos vinos.

5b.- Y dentro de ese paisaje, con un peso especial para las encinas.

Adolfo de las Heras.- Son árboles bellísimos que hay que cuidar porque algunos tienen más de 200 años. Tenemos como una docena dentro de la finca con un encanto especial. Alguna con nombre propio como “La Señorita” o la que está más pegada a la bodega que es ya una imagen muy nuestra. Y ahora de la mano del Ayuntamiento de Venta del Moro van a entrar en el Programa de Árboles Ornamentales con lo que todavía van a ser más mimadas si cabe.

5b.- Para aquel que no la conozca, ¿cómo es El Renegado?

Adolfo de las Heras.- La compra de la Finca es decisión de mi padre. Tiene 480 hectáreas entre bosque y viñedo lo que da parcelas pequeñas y siempre están rodeadas de bosque. Está muy bien orientada porque la parte norte es la más alta, lo que te protege de los vientos fríos del norte y muy bien orientada al mediodía. Al ser una zona más cálida cuenta con unas características diferentes que se trasladan al viñedo que trabajamos con mimo de manera íntegra con gente de la casa. En cuanto a variedades el 50% es bobal, en blanco tenemos macabeo, chardonnay y sauvignon blanc y el resto tintas internacionales. Tenemos el equipo muy bien ensamblado para saber lo que hay en la calle y hacer el vino que demanda la calle. Toda la producción la tenemos en ecológico y estamos trabajando para que todos los vinos sean ecológicos. Porque al final lo que se está haciendo en el campo hay que llevarlo hasta el final.

5b.- ¿Podría ser El Renegado un Pago?

Adolfo de las Heras.- Es una figura que no descartamos pero ahora mismo nuestro camino es el ecológico. Sabemos que tenemos las condiciones especiales, pero es algo que no nos planteamos ahora mismo. El cambio a ecológico y el enoturismo son nuestras próximas apuestas.  Queremos que el que se tome una botella de Nodus, conozca todo lo que hay detrás y jamás lo olvide.

5b.- Era la siguiente pregunta. ¿El Mirador de Nodus cierra un círculo perfecto en cuanto a oferta enoturística?

Adolfo de las Heras.- Creemos en el potencial de la zona y el enoturismo tiene que ser un pilar importante. Queremos dar a conocer nuestras instalaciones y creíamos que nos faltaba un espacio como El Mirador de Nodus para que el visitante se sintiera cómodo para disfrutar de él, del Hotel, del resto de instalaciones de la bodega. Hace 17 que abrimos ya el Hotel y ahora creemos que la oferta es muy completa si le unimos La Finca, las Hoces del Cabriel y la gastronomía, que también estamos trabajando. El que visite El Renegado se va a llevar de un vistazo lo que es Nodus y lo va a recordar cada vez que se tome una botella. 

5b.- ¿Qué hace a Nodus diferente?

Adolfo de las Heras.- Yo creo que a la vez que se ha ido construyendo la bodega se ha ido formando un equipo espectacular. Recuerdo que la gente del campo y de bodega es la misma desde hace 20 años. Al final entienden nuestra filosofía y la hacen suya. Gonzalo Medina, el enólogo en la bodega con su gente, o Sergio Viana al frente del equipo comercial o Almudena Dehesa en exportación y marketing… Al final esto sólo es posible con el equipo.

5b.- ¿Y el producto no para de recibir reconocimientos?

Adolfo de las Heras.- En concursos internacionales tenemos año tras año muchos reconocimientos lo que nos ayuda a abrir puertas. Todo ayuda a que se venda. Y es síntoma de que mantenemos una calidad. Actualmente tenemos un 40% de la producción en exportación y un 60% en el mercado nacional. Creemos que el apellido ecológico nos va a ayudar más en exportación. Pero era fundamental tener la bodega cómo ahora la tenemos. Es cerrar un poco la inversión en imagen y, con los cimientos bien asentados, trabajar para crecer.

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en ‘Un trozo de El Renegado en cada botella de Nodus’

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.