Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Valencia, tierra de vinos

5 noviembre, 2014

ValenciaTierraVinos3

Jaime Nicolau

La DOP Valencia lleva por el mundo los productos de más de un centenar de bodegas adscritas a esta Denominación de Origen Protegida.

La ciudad del Turia es conocida a nivel mundial por productos agrícolas como la naranja. Pero este cítrico convive en el campo valenciano con una extensa dimensión de viñedo que ofrece unos caldos de genuina singularidad según la zona de la provincia de Valencia en la que se elabore. Así, la DOP Valencia cuenta con cuatro subzonas bien diferenciadas, haciendo entre todas un conjunto que se diferencia claramente entre sí. Personalidad y variedad son los términos que mejor definen los vinos que llegan al mercado con la marca Valencia.

Constituido en el año 1957, el Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia tiene como principal objetivo garantizar el origen y la calidad de los vinos que ampara, controlando su producción, promocionando y difundiendo su conocimiento y su calidad y defendiendo asimismo, los intereses de cerca de 100 firmas y casi 12.000 viticultores a los que representa. Es por tanto una Denominación de Origen con más de medio siglo de historia. Valencia es tierra de vinos por derecho propio, por tradición y porque la suavidad y la calma que transmite el Mediterráneo se dejan ver en cada botella contraetiquetada en este Consejo Regulador.

Actualmente, el potencial vitícola de la DOP Valencia se sitúa en torno a las 13.000 hectáreas de viñedo repartidas en cuatro subzonas de producción, todas ellas salpicadas por entrañables y pintorescas poblaciones impregnadas por un encanto singular. Y todas ellas dentro de la provincia de Valencia.

La subzona de Alto Turia queda emplazada al noroeste de la provincia, ofrece unos vinos blancos brillantes, frescos, afrutados y aromáticos y unos tintos cálidos, suaves y sabrosos que se conjugan a la perfección con la gastronomía de la Serranía valenciana.

Valentino y Moscatel de Valencia quedan enclavados en la parte central de la provincia. La primera con blancos ligeros, afrutados y aromáticos y tintos suaves y redondos. La segunda ha elevado a los altares los vinos de licor, mistalas en la zona, con una graduación alcohólica mínima de 15º y un aroma particular, fluido y suave, aunque también se utiliza en la elaboración de vinos secos y dulces de moscatel, prestigiosos vinos espumosos, así como para potenciar los aromas de moscatel en otros vinos blancos.

Y por último, Clariano, situada al sur, donde se producen blancos ligeros, pajizos y aromáticos, y tintos color rubí, francos de nariz, de extenso aroma y sabrosos en boca. Es la zona privilegiada de la Vall dels Alforins, en la que se elaboran vinos que se han ganado el respeto de la crítica internacional. Como ven el abanico de productos de esta Denominación de Origen Protegida Valencia es tan amplio como zonas productoras comprende. Cada una con características diferentes, pero todas ellas con la calidad por bandera y la marca Valencia recorriendo el mundo. Es una denominación abierta, dinámica, con una gran vocación y tradición exportadora. En la actualidad sus vinos están presentes en cerca de 100 países de todo el mundo, con una cifra de comercialización superior a los 46 millones de botellas, de las que un total de 30 millones se destinan a la exportación. Valencia es tierra de vinos.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Valencia, tierra de vinos

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.