Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El lagarto ibérico de Nécora

28 julio, 2016

5b_necora_160727-01

José Antonio López
Sólo lleva un mes abierto, pero ya había oído hablar de este nuevo restaurante en Alicante. Aprovecho un viaje a esa maravillosa ciudad y la suerte me lleva a ir a bordo del nuevo Mercedes Benz clase A. Todo un lujo. Diego, Alfonso y María me invitan a disfrutar de este pedazo de coche que me enamoró desde el primer momento. Cuando lo conduces te cautiva. Poco le falta para la perfección.

Perdón, que me voy por el Castillo de Santa Bárbara.

Y es que estoy en la plaza del Ayuntamiento sentado en una magnífica terraza a un tiro de piedra de la Playa del Postiguet, a menos distancia de la Explanada y ante una de las mejores vistas del Castillo anteriormente mencionado.

El paraíso.

Pido un refresco mientras veo cómo se trabaja en el montaje de una gran fiesta que tenía lugar esa noche. Perdón, pero no hay nada más bonito que ver trabajar a los demás.

Hay que ponerse las pilas y entro a Nécora. La terraza me ha encantado, cómoda hasta hartar. En el interior un comedor muy bien preparado, limpio, con las distancias adecuadas y acogedor. A la vuelta, en L, una barra que te hace aplaudir en cuanto te fijas en la quisquilla viva y otros pescados y mariscos a los que hay que cerrar la puerta del expositor porque se escapan.

Mari Fe Ortega me “ha calado” nada más entrar. Es la dueña. Sabe que voy a meter las narices donde no me llaman y sale a mi encuentro. Le pido perdón, es un día de mucho trabajo y una hora de ir de cráneo. No le importa, está conmigo y dedicará toda su atención a lo que le pida.

Profesional, educada, grande.

Estudió hostelería y, desde siempre, había querido tener un negocio propio. Le encanta su trabajo pero ella es más de contacto con la gente, de estar en sala, de disfrutar presentando lo suyo.

5b_necora_160727-00

Durante sus prácticas se encuentra con Miguel Fernández que si sabe de algo, es de hostelería y, amigos, sabe un montón. Además, lo suyo, es la cocina.

Trabajan juntos durante un tiempo, ella buscando nuevos caminos y él a la búsqueda de nuevos locales que aúnan las ambiciones culinarias de ambos amigos.

Ímpetu y sabiduría. Objetivos claros. Dedicación total.

Y nace Nécora en el corazón de Alicante, ni más ni menos que en la Plaza del Ayuntamiento y empieza a ponerse en marcha un restaurante de cocina totalmente mediterránea y de mercado… diario.

Me comentaban ambos que la compra se hace cada día y, si se acaba un producto, pues hay otro, pero aquí no sobra ni se tira nada, todo es fresco.

Y mientras veo la carta hay un gran trajín de “copa de vino y tapa” que me entero de que es una manera tradicional de dar la bienvenida al mediodía. De lo que también me entero es de que la tapa y la copa de vino cuesta 2€, y en un local como este, y nada de tapas raras. Hablamos de bocas de mar, escalibada alicantina o salpicón. Ahí queda eso.

5b_necora_160727-04

Y Miguel me habla del Lagarto ibérico 5 J a la parrilla (la parte de la espina dorsal del cerdo que por su curvatura recibe el nombre de lagarto) o del entrecote de buey o el lechazo de Castilla. Y si quieren algo más, no se me olviden del chuletón gallego.

Junto al mar hay que tomar la fritura mediterránea, las cigalitas de Santa Pola o la bandeja de marisco hervido.

Genial.

Pidan, por favor, el salado alicantino con tomate raff o la pericana alicantina. No se arrepentirán.

Y cómo no, pregunten y prueben los geniales arroces alicantinos y mira por dónde me encuentro con uno de los grandes maestros procedentes de Santa Pola y que han creado escuela.

Estoy con Paco Rico que me habla del arroz con pieles de bacalao; el arroz gatet con verdura; el arroz con conejo y embutido del Pinoso; el de cabritillo, setas y ajitos tiernos, cómo no del caldero de Santa Pola y la Caldereta de Pescado.

Me ofrecen un tiramisú casero, una tarta de queso o una piña caramelizada. Son comprensivos y entienden que les pida que lo dejemos para otra ocasión y máxime cuando me han hecho probar una de las mejores croquetas de rabo de toro que he probado en mi vida.

Todo esto regado con una buena selección de vinos alicantinos (su precio permite tomar más de una botella) o la variedad de otras regiones de España.

Para quedarse a vivir allí.

Nécora tiene un menú diario de 12€, pero les prometo que pueden comer a la carta sin que se le rompa ningún bolsillo.

Nécora está en la Plaza del Ayuntamiento, 7. En Alicante. Su número de reservas es el 96 514 00 14.

Les aseguro que van a disfrutar de su gastronomía fresca, pero también les doy un valor añadido, Mari Fe, Miguel, Paco y todo su equipo les harán la vida un poco más feliz y eso, amigos, en los tiempos que corren, es un lujo.

Artículos en imágenes

0 comentarios en El lagarto ibérico de Nécora

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.