Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Escuela de Viticultura de Requena: más de medio siglo formando profesionales

27 julio, 2017

Mª Carmen González

La Escuela de Viticultura y Enología de Requena empezó su andadura allá por 1961. Desde entonces, este prestigioso centro público, –el más antiguo de España en la materia– ha formado a centenares de profesionales, algunos muy reconocidos, que forman parte de importantes bodegas y explotaciones vitícolas en muy diversos lugares.

“Somos pioneros en la formación vitivinícola”, explica orgulloso el actual director de la escuela, Pedro Navarro, para quien este centro es una auténtica “joya“, una “maravilla reconocida a nivel nacional e internacional”, que aporta un gran valor añadido al mundo de la agricultura.

Navarro destaca el bagaje y experiencia de los profesores y profesionales de la escuela, –”a pesar de ser una FP tenemos a doctores dando clase“–, así como los medios materiales con los que cuenta, desde laboratorios y salas de cata a un campo de experiencias vitivinícolas de siete hectáreas, en las que se plantan más de 100 variedades diferentes.

En la actualidad, la Escuela de Viticultura y Enología ‘Félix Jiménez’, dependiente de la Diputación de Valencia, ofrece dos ciclos de FP relacionados con la viticultura: Técnico de Aceites de Oliva y Vinos (ciclo medio) y Técnico Superior en Vitivinicultura (ciclo superior), en los que estudian un centenar de alumnos, aproximadamente.

El futuro del sector está asegurado, ya que el interés por la enología no deja de crecer y en la escuela hay en este momento “gente muy buena”, alumnos que “conoceremos en el futuro”, explica Navarro. El perfil de los estudiantes es variado, con cada vez mayor presencia femenina, si bien abundan aquellas personas con un entorno familiar relacionado con el campo o las bodegas.

Estos estudiantes de hoy en día irán dando el relevo, poco a poco, a grandes enólogos que han salido de la escuela, como Raúl Pérez, Toni Sarrión, Javier Ausás, Eduardo García o Pablo Ossorio, entro otros muchos. También han salido de la escuela grandes directores de cooperativas.

ENSEÑANZAS VITIVINÍCOLAS

Los dos ciclos que imparte la escuela con vocación vitivinícola constan de dos cursos, con 2000 horas lectivas, a las que hay que añadir otras 400 horas de prácticas en centros de trabajo. Estas prácticas, que se realizan en el tercer trimestre del segundo curso, pueden realizarse en bodegas y explotaciones de la toda España e incluso del extranjero. Así, ha habido alumnos del centro que no han dudado en marcharse hasta lugares como Australia o Nueva Zelanda.

El ciclo superior de Vitivinicultura tiene como asignaturas en primer curso Viticultura; Vinificaciones; Procesos bioquímicosAnálisis enológicoComercialización y logística en la industria alimentariaFormación y Orientación Laboral (FOL), e Inglés técnico.

Las materias del segundo curso son, por su parte: Estabilización, crianza y envasadoIndustrias derivadas; Cata y cultura vitivinícola; Legislación vitivinícola y seguridad alimentaria; Gestión de calidad y ambiental en la industria alimentaria; Empresa e iniciativa emprendedora, e inglés. No estará completo el ciclo sin las prácticas y un proyecto final en la industria vitivinícola.

Los estudiantes que acaban este ciclo pueden desempeñar su labor como enólogos en bodegas y explotaciones vitícolas de todo el mundo, o pueden acceder a ciclos universitarios de enología y algunos de materia agrícola.

Según el RD 1688/2007, de 14 de diciembre, que regula estas enseñanzas, las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes a los que se puede optar con este ciclo son: técnico vitivinícola; encargado de proceso de destilación y rectificación; encargado de recepción de mostos frescos y sulfitados.; supervisor de columnas de destilación y concentración; encargado de la línea de envasado de destilados, concentrados y vinagres; encargados de envejecimiento y crianza de destilados y vinagres, y técnico en análisis sensorial.

En Requena se imparte también el ciclo medio de Técnico de Aceites de Oliva y Vinos que, según el RD que lo regula, da opción a trabajar como bodeguero, elaborador de vinos, cavas, sidra y otras bebidas y derivados; como maestro de almazara, extractora y refinado de aceites de oliva; recepcionista de materias primas; operador de sección de embotellado y/o envasado; auxiliar de laboratorio en almazaras y bodegas; auxiliar de control de calidad en almazaras y bodegas, y comercial de almazaras y bodegas.

Las materias que se imparten en el primer curso son: Materias primas y productos en la industria oleícola, vinícola y de otras bebidas; Extracción de aceites de oliva; Elaboración de vinos; Principios de mantenimiento electromecánico; Operaciones y control de almacén en la industria alimentaria; Formación y orientación laboral, e inglés.

En segundo, las asignaturas son: Acondicionamiento de aceites de oliva; Elaboración de otras bebidas y derivados; Análisis sensorial; Venta y comercialización de productos alimentarios; Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos; Empresa e iniciativa emprendedora, e inglés.

Además de estos ciclos, la Escuela de Viticultura ofrece otras enseñanzas, como Técnico Medio en Trabajos Forestales y Conocimiento del Medio Natural y Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural.

INSTALACIONES

La escuela, dependiente de la Diputación de Valencia, cuenta con laboratorios, sala de catas, y un campo de experiencias vitivinícolas situado en la carretera de Requena-Villar de los Olmos, y llamado ‘Los Coloraos’. En este campo, de siete hectáreas, se llevan a cabo las prácticas de viticultura.

Incluye una casa de labor con aula de viticultura y una serie de parcelas con diferentes cometidos. Cepas madres, plantaciones tradicionales, nuevos tipos de plantación y conducción, y una colección de variedades tanto autóctonas como foráneas de interés enológico, con más de 120 variedades diferentes.

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en Escuela de Viticultura de Requena: más de medio siglo formando profesionales

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.