Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La mejor titaina para MiCub

9 abril, 2019

Mª Carmen González

MiCub ha organizado hoy el I Torneo de Titaina Valenciana, ese plato típico del barrio de El Cabanyal elaborado con tomate, pimiento, atún y piñones y que se toma, sobre todo, en Semana Santa. Un certamen en el que han participado cuatro mujeres de este barrio marinero y del que ha salido la receta que formará parte de la carta de MiCub esta temporada.

Estas cuatro mujeres han explicado su modo de elaborar este plato tradicional, cuya preparación suele superar las dos horas. Unas lo hacen con tonyina de sorra (atún en salmuera), otras con ‘besugo’ (atún de lata), hay quien usa tomate natural y quien utiliza tomate en conserva… Un jurado compuesto por 14 personas, entre ellos periodistas y personal del establecimiento, han probado las cuatro preparaciones y han elegido su favorita, la de Amparo Cosido, que se incluirá esta temporada en la carta de este local ubicado en el Mercado de Colón.

Amparo Cosido heredó esta receta de la abuela de su marido, la iaia Teresa la Granaera. Ella la elabora en cazuela de barro sofriendo el pimiento verde, la tonyina de sorra y los ajitos, y posteriormente añade el tomate (en invierno en conserva) y los piñones, “que no se sofríen porque se pueden quemar”. “Tenemos que tener cuidado con la sal de la tonyina, y matar la acidez con un poquito de azúcar”, ha explicado Amparo, quien indica que su secreto está en “dar muchas vueltas, utilizar poco fuego, y poner mucho amor”.

La ganadora ha recibido un trofeo y el resto de participantes (Amparo Fos, Carmen Lacomba y Vicen Carrión) un diploma de participación y un delantal de Cerveza Turia de recuerdo.

Mi Cub introduce bajo el lema “Las 4 Estaciones de la Terreta” una receta típica y tradicional valenciana cada temporada, realizada con productos de la zona. La temporada pasada triunfó “La Cena del Pobre” hecha en el sur de la Comunidad Valenciana justo antes del sorteo de Navidad para celebrar que será el último día que se reunirán las familias con sardinas y pan, ya que la lotería les deparará mejores manjares. El objetivo de esta iniciativa es poner en valor lo nuestro y recuperar tradiciones. 

Hacer que no se pierdan tradiciones, como la de comer titaina en Semana Santa. No obstante, según han comentado las participantes en el torneo, este es un plato que elaboran durante todo el año, ya que es muy demandado por hijos y nietos.

El jurado que ha valorado hoy las cuatro titainas elaboradas por estas mujeres del Cabanyal, seleccionadas por Inboga Comunicación, ha estado compuesto por Anabel Navas, Paco Valls, Christian Jardel, Majo Sellens, Carlos Valero, Berta Baidez, Cova Morales, Mª Carmen González, Enrique Ballester, Oscar Carrión, Salvador Soria, Coqué Ruz, Marta Handrich y José Cuñat.

180709-dovalencia-megabanner

Artículos en imágenes

0 comentarios en La mejor titaina para MiCub

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.