Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Mundial de Bruselas: el zurrón lleno de medallas

20 mayo, 2017

Jaime Nicolau

El Concurso Mundial de Bruselas llegaba este año a Valladolid, regresando a España desde su visita hace ya algunos años a Valencia. El certamen ha corroborado la excelente salud del sector. Hoy nos centramos en los resultados de las firmas valencianas.

Empezaremos por los reconocimientos más especiales, pues dos firmas y dos vinos se han hecho con el Gran Oro del concurso. El primero de ellos es para Vegamar, que lo ha logrado con el Dominio de Calles Crianza 2013, un vino de corte clásico elaborado con las variedades tempranillo y syrah y que pasa largo tiempo en barrica.

Las otras medallas fueron para el Vegamar Crianza 2014, el Vegamar Reserva 2013 y el Vegamar Esencia 2014, vinos en los que destaca el manejo de los diferentes coupages con variedades todas del Alto Turia, en la DOP Valencia, y con paso por barricas.  El Vegamar Selección Merseguera 2016, el joven de la variedad valenciana que la bodega está sacando el ostracismo en el que se había ido quedando esta casta autóctona, también logró una medalla de plata.  El Cava de la bodega elaborado en Requena, también tuvo otra medalla de plata, es el Vegamar Esencia, en la categoría de vinos espumosos.

En el caso de Murviedro, ha sido el emblemático tinto Cueva del Pecado 2012, un coupage elaborado a partir de una cuidada selección de uvas de la variedad Tempranillo y Cabernet Suvignon, bajo la DOP Valencia, el que se ha llevado la Gran Medalla de Oro en la 24 edición del Concurso. Pero no ha sido éste el único galardón con el que Murviedro ha regresado del prestigioso concurso, ya que al palmarés de la bodega hay que sumarle seis medallas más, tres de oro y tres de plata.

Las medallas de Oro han reconocido al cava Luna de Murviedro Brut Organic, al Arts de Luna y el Vega libre Reserva 2013. Dos cavas que van consolidándose en el mercado y un tinto destinado a exportación. Respecto a las medallas de Plata destacar el primer reconocimiento al nuevo Murviedro Cepas Viejas Merseguera, recién lanzado al mercado; y el arraigo de los tintos Murviedro Colección Crianza 2014 –un apreciado coupage de Tempranillo, Monastrell y Syrah- y Murviedro Colección Reserva Bobal 2013, un monovarietal que siempre es una garantía.

En materia de espumosos también ha destacado, y de qué manera, Unión Vinícola del Este (UVE). La firma que dirige José Hidalgo ha cosechado tres oros y una plata, que lo confirman como la reina de las catas a ciegas. Estos espumosos se han convertido en una garantía de éxito con una espectacular regularidad, que para el consumidor es lo mismo que fiabilidad. Productos que siempre responden a gran altura. Uno de los oros ha sido para el cava más emblemático de la firma, Lágrima Real y los otros dos para Vega Medien Brut y Nit del Foc Brut. También ha cosechado Hidalgo una plata con su Vega Medien Eco. La factoría de burbujas de Requena sigue gozando de una inmejorable salud.

Bodegas Gandía también ha ocupado cuatro puestos en el medallero. Uva Pirata, Ostras Pedrín, el nuevo Con Un Par tinto y el también nuevo Finca del Mar Crianza, han cosechado las cuatro platas de una bodega que sigue siendo referencia obligada al hablar de vinos mediterráneos.

Torre Oria es otra de las firmas que se ha traído de Valladolid el zurrón lleno de metal. 80 Years y Leyenda de Torre Oria Monastrell se han llevado sendos oros. Reserva, Gran Reserva y Leyenda de T.O. Syrah han sido las platas.

Coviñas ha visto cómo se sigue reconociendo su saga Aula. El cava Aula Brut Nature Reserva se enfunda un oro, al igual que Aula Merlot 2015. Anecoop, por su parte, regresa con siete medallas. De ellas destacan los oros de Alquería de la Lluna Blanco y Juan de Juanes Bronce Blanco. Castillo de Catadau, Cellar Door Cabernet, hacienda de Lluna Cabernet y también el Syrah, y Tirante el Blanco Tinto, completan su medallero. Almendros Blanco con oro y Soldadito Marinero con una plata, son las  dos medallas de El Angosto. Otro oro llega de manos de El Capitán Julián de Ontinium. Dos platas para DX 2015 y Evento 2014 de Los Pinos y otros dos oros desde Finca San Blas con Conveniencia y FSB Lomalta. Sucesión 2015, con plata, de Covilor, cierra el cuadro de honor.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Mundial de Bruselas: el zurrón lleno de medallas

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.