Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Cigales

Copas de vino DO Cigales

La Denominación de Origen Cigales comenzó a funcionar como tal en el año 1991, una juventud sin embargo engañosa, porque según consta documentalmente, ya en el siglo X aparecen propietarios de viñedos en distintos municipios de la comarca. Estas tierras conservan innumerables huellas de un pasado esplendoroso. Numerosos castillos jalonan sus municipios, como el de Trigueros del Valle, el de Fuensaldaña –hoy sede de las Cortes de Castilla y León– o el de Mucientes, donde permaneció Juana La Loca.

La comarca de Cigales que protege la Denominación de Origen, se extiende por el sector norte de la Depresión del Duero, por una superficie de 574 km2, a ambos márgenes del río Pisuerga.

Los viñedos se encuentran a una altitud media de 750 metros y comprende desde parte del término municipal de Valladolid (Pago “El Berrocal”), hasta el palentino de Dueñas, incluyendo además Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Trigueros del Valle y Valoria la Buena.

DO Cigales califica la añada 2018 de Excelente

“Excelente” es la calificación de la añada 2018 de la Denominación de Origen Cigales. Este ha sido el veredicto realizado por un jurado compuesto por 18 profesionales del sector y dirigidos por la directora técnica del Consejo Regulador, Águeda del Val. Los técnicos fueron los encargados de puntuar, en una cata a ciegas, las diez muestras representativas de la cosecha 2018, concretamente un vino blanco, cinco rosados y cuatro tintos destinados a futuros crianzas y reservas.

Quelías, el mejor rosado del Concurso Mundial de Bruselas 2019

Los rosados de la Denominación de Origen Cigales han dejado huella en el Concurso Mundial de Bruselas, en el que han conseguido diez medallas, concretamente, un Gran Oro, ocho Oros y una Plata. Además, uno de sus rosados, Quelías, de Bodegas Sinforiano, ha conseguido alzarse como mejor rosado 2019 en esta categoría, además de obtener una Gran Medalla de Oro.

Ruta del Vino Cigales organiza ‘Enoescapadas’

‘Valladolid, Plaza Mayor del Vino‘ vuelve por segundo año consecutivo para acercar a vallisoletanos y visitantes los vinos elaborados en las Denominaciones de Origen de Valladolid y la oferta enoturística de sus Rutas del Vino, gracias al stand informativo donde también se realizarán diversas actividades.

Francisco Guerra (Valdelosfrailes): “La clave del vino está en emocionar”

Francisco Guerra es el enólogo de Valdelosfrailes, una pequeña bodega perteneciente al Grupo Matarromera, ubicada en la localidad vallisoletana de Cubillas de Santa Marta, de la que salen buenos rosados, un clásico en la zona en la que se encuentra, la DO Cigales, y especialmente, tintos con crianza en barrica. Una de las ‘responsables’ de la ‘revolución del tinto’ en Cigales.

Inicio de las IV Jornadas Gastronómicas “Tierra del Cigales”

La Ruta de Vino Cigales apuesta de nuevo por la gastronomía como uno de sus pilares fundamentales. A partir del viernes 16 de noviembre al domingo 2 de diciembre se celebrará las IV JORNADAS GASTRONÓMICAS “TIERRA DEL CIGALES”.

María Pinacho, de Traslanzas: “España es un país riquísimo en diversidad y calidad enológica”

María Pinacho es una de las enólogas bandera de DO Cigales. Su trayectoria es incuestionable, y le avala una larga experiencia, tanto suya como de su familia, perteneciendo a una tercera generación que trabaja un viñedo tan singular como antiguo, Traslanzas, ubicado en Mucientes, Valladolid.

Cine&Vino de Seminci se consolida junto a Cigales, Ribera del Duero y Rueda

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Cigales, Ribera del Duero y Rueda celebrarán, por quinto año consecutivo, el ciclo Cine&Vino, que tendrá lugar este año del 24 al 26 de octubre en el Laboratorio de las Artes Escénicas de Valladolid (LAVA).

J. Vallés: “Si los vinos de Cigales se conocieran estarían en Champions”

Ingeniero mecánico, empresario, investigador, escritor, dos veces Premio Nacional de Gastronomía, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León…, y defensor desde siempre de los vinos de Cigales “en todos los ámbitos gastronómicos”, Julio Vallés preside desde febrero del pasado año la DO Cigales.

Cigales: la ‘novia a la fuga’ enamorada de su terruño rosa

La Denominación de Origen Cigales es la gran tapada de los vinos de Castilla León. Bierzo, Rueda y, especialmente, Ribera del Duero, cuentan quizás con más nombre, pero nada más porque Cigales y su alma rosada es capaz de sorprender a todos aquellos que la visitan. La diferenciación es un valor impagable y Cigales es diferente.